La Rehabilitación oral es la especialidad de odontología que busca restaurar la función y estética de tus piezas dentales. Es un tratamiento completo, que te ayudara a recuperar el aspecto y orden de tus dientes. Antes de realizarte un tratamiento, infórmate con nuestros especialistas de Arte Oral sobre los factores de riesgo y los tratamientos disponibles para restaurar tu estructura dental y mantener una excelente salud estética bucal.
¿Cuándo Necesito una Rehabilitación Oral?
Cuando tienes pérdida de dientes o desgaste de los mismos. Según la guía de rehabilitación oral de la Universidad Nacional, la pérdida total de los dientes puede desencadenarse por una enfermedad periodontal, que de no ser tratada a tiempo puede comprometer articulaciones y músculos de la cara y cuello. La pérdida parcial de dientes puede desencadenar riesgo a problemas articulares de la ATM, alteraciones dentales y faciales, caries, pérdida de la dimensión vertical de los maxilares, entre otros. Esto puede suceder a cualquier edad de forma definitiva o parcial y afectar tu salud bucal.
¿Qué Tratamientos Existen Cuando Hay Perdida de Dientes?
La pérdida de piezas dentales, también llamado edentulismo puede comprometer el sistema estomatognático, ese que te permite realizar funciones básicas como comer, hablar, realizar expresiones, respirar, succionar o besar; pero sobre todo, puede afectar tu estilo de vida y salud mental, de ahí viene la importancia de la rehabilitación oral.
La pérdida parcial de las piezas dentales puede ser tratado, en uno o ambos arcos dentales, con:
- Prótesis fija: Restaura uno o más de los dientes naturales y sus partes están soportadas totalmente por dientes naturales o implantes.
- Prótesis parcial removible: Conocidas dento muco-soportadas, Con este aparato se reemplazan dientes perdidos y están soportadas en los dientes o implantes y en buena parte en la mucosa.
El edentulismo total de uno o ambos arcos dentales, puede tratarse con:
- Prótesis total: Éste tipo de prótesis reemplaza la dentadura completa y las estructuras asociadas del maxilar o la mandíbula perdidas, estas son removibles, pero si desea, se pueden fijar con implantes, este sistema se llama ALL ON FOUR.
Por su parte, las carillas estéticas en porcelana, resina o en zirconio en dientes anteriores y también las incrustaciones en dientes posteriores, son tratamientos de Rehabilitacion Oral que pueden ser necesarios para la reconstrucción parcial de las estructuras dentales, las carillas son adheridos a la superficie del diente mientras que la incrustación incide en la parte oclusal de los molares y premolares para recubrir, reemplazar o preservar la parte sana de la pieza dental.